Homenaje a Emilio Herrera, inventor del primer traje espacial

Ermita de San José, Cementerio.
11:00 horas

google maps

¿Quién fue Emilio Herrera y por qué la NASA lo consideró su referente? ¿Cuándo está previsto que una mujer pise la Luna?

La tumba de Emilio Herrera es una de las más singulares del cementerio de San José. No podía ser menos para quien fuera inventor del primer traje espacial. Por ello, este año nuestro festival comienza homenajeando a este granadino que, sin duda, fue un genio de su época. Herrera fue ingeniero, aviador, militar, diplomático, amigo personal de Alfonso XIII y presidente de la II República en el exilio. Incluso intercambiaba ecuaciones con Einstein, quien propuso su prototipo “escafandra estratonáutica” a la NASA y ésta lo utilizó para diseñar los primeros trajes espaciales con los que la expedición de Neil Amstrong viajó a la Luna por primera vez.

Además, esta conmemoración espacial tendrá un marcado carácter femenino. Un grupo de escolares leerá textos relacionados con el espacio escritos por mujeres y, posteriormente, Sara Cazolli, investigadora del Instituto de Astrofísica Andaluz (IAA-CSIC), ofrecerá una charla sobre el importante papel que han desarrollado mujeres científicas en la investigación espacial. De esta manera, el festival muestra su apoyo al programa Artemisa, liderado por la NASA, que pretende conseguir que por primera vez una mujer pise la Luna en 2024.

Presentación del cómic «Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas»

Patio de los Perfumes
18:00 horas

GOOGLE MAPS

¿Qué historias de pasado y presente esconden los muros de El Patio de los Perfumes? Este coqueto palacete del siglo XVII es el escenario elegido para una trepidante tarde donde los flash back en el tiempo serán constantes.

La jornada comenzará con la presentación del cómic “Hernan Pérez del Pulgar, el de las hazañas”. Este histórico militar, gracias a su destreza en batalla, se ganó el derecho a yacer junto a las tumbas de los Reyes Católicos, un hecho inédito en la Historia de España. La presentación del tebeo correrá a cargo de su dibujante, Roberto García, y del editor de Serendipia, Ángel Serrano. Será un viaje en el tiempo real ya que, precisamente, fue un bisnieto de Hernández del Pulgar el que ordenó construir el palacete que hoy acoge al Patio de los Perfumes. Es decir, que en la ‘casa’ de un descendiente del mítico caballero se presentará el cómic que narra su vida y obra.

Presentación del cómic «Algo en el agua»

Patio de los Perfumes
19:00 horas

GOOGLE MAPS

¿Qué tal un viaje a la Tierra primitiva, 4.000 millones de años atrás para investigar cómo apareció la vida en nuestro planeta? ¿Y si lo hacemos, además, a través de un cómic científico?

El proyecto ERCcOMIC  del Consejo Europeo de Investigación tiene como objetivo contar historias atractivas y entretenidas mediante el poder narrativo y visual del cómic, basadas en dieciocho proyectos científicos financiados por el ERC. Uno fue «Something in the water», que ya puede leerse en Internet.

Ahora, el cómic ha sido traducido al español y editado en papel por la editorial Jot Down Kids. Gracias a ello, tendremos la suerte de que «Algo en el agua» sea presentado en nuestro festival.

Su puesta de largo correrá a cargo de su guionista, Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, y de Ángel Fernández, editor de Jot Down Books, que ha editado el tebeo en español. De nuevo, ciencia y cultura se dan la mano en un viaje de investigación para encontrar los restos del inorgánico planeta Tierra. Un sueño sobre el descubrimiento impulsa la exploración: una vez, hace cuatro mil millones de años, algo en el agua reveló el misterio científico más grande y menos conocido: el origen de la vida.

Juan Manuel es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad de Granada (España). Experto en cristalización de minerales, fármacos y proteínas. Fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y de la Factoría de Cristalización. Su principal campo de investigación es el estudio de los fenómenos de autoorganización y autoensamblaje en estructuras biológicas y geológicas, con implicaciones desde el origen de la vida y la formación de minerales a la fabricación de nuevos materiales. En la actualidad dirige el proyecto ERC “Prometheus”. Autor del libro y el guion del documental titulado “El Misterio de los Cristales Gigantes” y de la Exposición “Cristales: Un mundo por descubrir”. Es un científico comprometido con la promoción de una cultura ciudadana de la ciencia.

Ángel Fernández es informático de profesión y empresario andaluz de las TI desde hace 25 años. Su interés por la cultura y la tecnología cristalizó con la puesta en marcha del magacín cultural Jot Down, fundado junto Ricardo González hace ahora ocho años. Desde entonces, y partiendo de esta plataforma cultural, ha puesto en marcha otros proyecto como la editorial Jot Down Books, la distribuidora de libros Soidem o la revista infantil Jot Down Kids.

Presentación de «Exorcismos», de José Luis Ordóñez.

Patio de los Perfumes
20:00 horas

GOOGLE MAPS

José Luis Ordóñez presenta en Granada su libro de relatos más reciente, ‘Exorcismos’, que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.