La noche de las ideas. Alianza Francesa de Granada

Fundación Euroárabe
18:30 horas

google maps

¿Podemos controlar la velocidad a la que vivimos? ¿Hemos vivido anteriormente la ansiedad de vivir contrarreloj? ¿Son iguales estas reflexiones en España y en otras culturas? ¿Qué relación tiene el ser humano con el tiempo?

Celebrar la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. Es el propósito, cada año, de la Noche de las Ideas que, impulsada a nivel internacional por diferentes instituciones culturales francesas, lanza una invitación a descubrir la actualidad de las distintas áreas de conocimiento, escuchar a las personas que hacen avanzar las ideas en todos los ámbitos y hablar sobre los grandes desafíos de nuestra época.

Para la edición del 2020, la Alianza Francesa de Granada y el festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, se suman a la celebración de la Noche de las Ideas, que se celebrará en la Fundación Euroárable el jueves 30 de enero, entre las 18.30 y las 20 horas.

La temática de ‘La Noche de las Ideas’ de 2020 a nivel internacional es ‘Estar vivo / Être vivant’. Se trata de una cuestión que nos invita a reflexionar sobre los equilibrios ecológicos y de la relación del hombre con el mundo. Igualmente invita a intercambiar opiniones en torno a las dudas surgidas por la transformación tecnológica y de la llegada de la inteligencia artificial, uno de los temas capitales de la segunda edición de Gravite.

‘Estar vivo’ también es actuar, comprometerse, dar sentido a nuestros actos y a nuestra existencia. ¿Qué es estar vivo? ¿Qué lugar ocupamos en el mundo de los vivos? ¿Nos obliga el hecho de estar vivos a pasar a la acción?

Estas serán algunas de los interrogantes que se plantearán en el corazón de la Noche de las ideas a partir de un panel de debate que lleva como título ‘¿A qué velocidad queremos vivir?’

Todo parece indicar que, en las sociedades contemporáneas, vivimos en una permanente crisis del tiempo: ritmos infernales, dictadura del instante, exceso de información, multiplicación de las actividades, etcétera. Todos carecemos de tiempo y tenemos la impresión de correr incesantemente detrás de él.

¿Es nueva esta crisis del tiempo o ha acompañado cada una de las revoluciones industriales? ¿Reviste unas dimensiones particulares en España? ¿Cuál es la especificidad de nuestra relación moderna con el tiempo? ¿Varía según los contextos culturales?

Panel de invitados a ‘La Noche de las Ideas’

Para hablar de todo ello, los invitados a participar en ‘La Noche de las Ideas’ del 2020, impulsada por la Alianza Francesa de Granada y el festival Gravite, son José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR; Eduardo Battaner, astrofísico y catedrático de la UGR; y Margarita Sánchez, arqueóloga y profesora de la UGR.

La mesa redonda de ‘La Noche de las Ideas’ estará moderada por  Juan Castilla Brazales, escritor y profesor de la Escuela de Estudios Árabes.

Homenaje a Val del Omar. Ángel Arias, Antonio Arias & co. 

Teatro CajaGranada

21:00 horas

google maps

El Gravite Año 2 dedicará especial atención a uno de sus eventos más importantes y novedosos: la presentación del grupo Don Alhambro y el espectáculo multimedia que protagonizará en el Teatro CajaGranada, reivindicando la figura y el legado de Val del Omar.

La transcendencia de José Val del Omar en el mundo creativo y su papel transformador de la sociedad suman una fusión imprescindible que aúna tecnología y ciencia con una visión global y humanitaria, inclusiva y holística, profundamente inspiradora para las nuevas generaciones granadinas que, en ningún caso, debemos pasar por alto. 

Por ello se torna fundamental que la ciudad de Granada recupere y abrace la figura de este granadino poco conocido que, en el punto diametralmente opuesto, debería ser un referente transcendental de la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Tanto Don Alhambro, como el propio espectáculo que se presenta el día 30 de enero en esta nueva edición del Festival Gravite son meras herramientas para reivindicar y traer la figura del maestro Val del Omar a la Granada actual, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación.

El concierto de estreno de Don Alhambro y el resto de actividades de la segunda edición de Gravite han sido presentados en rueda de prensa por parte de dos de los integrantes del nuevo grupo, Antonio y Ángel Arias; y por los directores del festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

¿Quién es Val del Omar? 

José Val del Omar nació en el año 1904 en la céntrica y granadina calle Navas. 

En su juventud fue enviado a estudiar a Francia donde estuvo en contacto con las corrientes intelectuales de la época. Fue contemporáneo de Lorca, Buñuel o Machado y gran admirador de Unamuno, al que consideraba su maestro. 

Desde joven se sintió altamente atraído por el cine.  Con una inversión superior a 150.000 pesetas rodó su primera película ‘En un rincón de Andalucía’, con un marcado carácter costumbrista. Pero su legado cinematográfico se incrementó en el tiempo con Aguaespejo Granadino (1953–55), Fuego en Castilla (1958-60) y Acariño Galaico (1961/1981–82/1995), concluida póstumamente. Aunque no solo destacó en su faceta como guionista o director. En 1961, el Festival de Cine de Cannes le premió por las técnicas de iluminación utilizadas en sus cintas. Val del Omar firmó entonces la historia del cine.

En 1928, la revista La Pantalla, de Madrid, publicó una entrevista al maestro en la que hablaba pormenorizadamente de sus primeras invenciones técnicas. Destacando una por encima del resto: el objetivo de ángulo variable o zoom. Con tan solo 24 años, este granadino sentaba las bases de lo que más tarde se convierte en un elemento básico para cualquier cámara y dispositivo móvil, fundamental para el cine. 

Val del Omar tiene en su haber más de 80 patentes tecnológicas, convirtiéndolo en uno de los tecnólogos más importantes de nuestro país.

¿Quién es Don Alhambro?

Desde hace dos años Mónica Martínez y Ángel Arias trabajan en un proyecto cultural integral que recupere la presencia del maestro Val del Omar en la ciudad de Granada. A este primer equipo bicéfalo se han ido incorporando importantes figuras de la cultura granadina en diferentes ámbitos. 

Del trabajo conjunto de todos ellos ha nacido Don Alhambro, un grupo multidisciplinar integrado por:

Ángel Arias. Representa una vida dedicada a las artes escénicas y la tecnología. Bailarín profesional y experto audiovisual, trabaja con entornos de programación de alto nivel. Su faceta más conocida para el público en general es ser miembro fundador del mítico grupo de rock granadino Lagartija Nick con el que, de manos de la productora musical Sony, sacó al mercado en el año 2008 el disco ‘Val del Omar’. 

Mónica Martínez. Es doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación de todo tipo a nivel internacional, nacional, autonómico y local, entre Madrid, Sevilla y Granada.

Antonio Arias. Con una larga trayectoria, Antonio Arias es uno de los grandes referentes del rock nacional. Ha pasado por 091, Lagartija Nick y Los Evangelistas.

Migueline. Guitarrista de excepción ha formado parte de Lori Meyers, Los Portazos y Otro Golpe. En la actualidad es componente y fundador de Unidad y Armonía.  

Popi. Imprescindible en la escena musical actual granadina, es componente del legendario grupo Los Ángeles, del que su padre, Poncho fue fundador.

Pepe Ruiz. Es un prodigioso técnico audiovisual, premio de la Academia de San Fernando y profesor en la Escuela Superior de Imagen y Sonido, Curva Polar.

Juan Carlos Mariano. Es la última incorporación al proyecto. Operador de cámara, steadycam, editor, director de fotografía… es técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos.