Actividad gratuita (Plazas limitadas)

Gastronomía gravitacional

«Degustación atípica para un futuro sostenible»

Organizan: Parque de las Ciencias y Centro Integrado Hurtado de Mendoza

Lugar: Parque de las Ciencias de Granada (TasteLab. Exposición temporal «Foodprints. La huella de los alimentos»)
Hora: 17:30 horas

Los grillos son un alimento esencial muy extendido en gran cantidad de lugares del mundo y en casi todos los continentes. Países como Tailandia, México, Colombia, China o Japón ya han implementado a los insectos en su alimentación diaria como fuentes básicas de energía y proteína. Y es que por cada 100 gramos de grillos, 12,9 son de proteína y 5,5 de grasas, lo que constituye un alimento muy fortalecedor que apenas engorda.
Como fortaleza nutricional extra, tenemos que tener en cuenta que este alimento también cuenta con gran cantidad de calcio, hierro, vitamina B12 y magnesio, con hasta 9 aminoácidos esenciales.
Podemos pensar que los grillos sólo se consumen crudos, pero realmente existen gran cantidad de recetas exquisitas, saludables y sostenibles con los insectos como principal ingrediente que podrás conocer a lo largo de la visita.
Además, alumnado del Centro Integrado Hurtado de Mendoza, escuela de hostelería y turismo de Granada, presentará un menú muy especial que elaborará con ingredientes tan inusuales como grillos o gusanos de la harina.
La actividad se iniciará con una breve visita a la exposición temporal y posteriormente se realizará un encuentro con el alumnado y profesorado de la escuela que responderán a las preguntas del público y compartirán el proceso de elaboración de estas recetas, así como su valor alimenticio.
Será también una oportunidad para que las personas interesadas en el mundo de la gastronomía y la cocina conozcan de primera mano la formación ofertada por este centro de excelencia impulsor de nuevas metodologías y del empleo de últimas tecnologías en la formación profesional de sus estudiantes.

Concierto

«Las fortalezas suenan bien»

Banda Municipal de Música

Lugar: Teatro del Centro Cultural CajaGranada
Hora: 19:30 horas
El programa incluirá piezas de bandas sonoras de películas como Conan el Bárbaro, Carros de fuego o Rocky.
Las fortalezas defensivas, mentales y físicas han inspirado famosos temas que serán interpretados con la maestría que siempre caracteriza a la Banda Municipal de Música. Sin duda, será uno de los momentos más especiales de esta edición.
Entrada libre hasta completar aforo.

Gastronomía Gravitacional

«Todo al rojo: del castillo al planeta»

Lugar: El Quejío Wine Bar (Restaurante Faralá)
Hora: 21:30 horas
Precio: 50 euros. Plazas Limitadas.

El prestigioso chef Juan Pedro Ortiz, del restaurante Faralá, reconocido con un Sol Repsol, y de El Quejío Wine Bar; ha diseñado un menú especial (y espacial) para esta edición de Gravite basado en el color rojo.

Un menú que combina la fortaleza que representa la Alhambra de Granada, leit motiv de esta edición de Gravite, con la expedición a Marte que se está preparando desde la NASA y que sirve de homenaje a Carlos García-Galán, Premio Viajero en el Tiempo 2024.

Juan Pedro Ortiz, que ha trabajado en restaurantes con estrella Michelin como La Costa de El Ejido y que logró el preciado macaron en el Hotel Ritz de Madrid, en el restaurante de Quique Dacosta, antes de volver a Granada; ha desplegado su creatividad para un menú único que sólo se podrá disfrutar con ocasión de Gravite, maridado por la sumiller Lidia Outeda.