Rosa Montero, II Premio Viajera en el Tiempo

 

La escritora y periodista Rosa Montero es galardonada con el II Premio Viajera en el Tiempo por una larga y fecunda carrera literaria cuya obra desborda los géneros tradicionales.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, “Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico”.

Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Monterio es esencial: “como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo”.

Y otro tema importante que toca Rosa Montero: “la fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de ‘Blade Runner’ y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela”.

Hablando sobre la fugacidad de la vida y el tiempo que ¿todo lo cura?, Rosa Montero escribió una novela especialmente emocionante: ‘La ridícula idea de no volver a verte’, en la que construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Para Gómez y Lens también resulta especialmente reseñable la novela ‘Historia del rey transparente’ en la bibliografía de Rosa Montero, “una novela histórica y fabulosa, en los más amplios sentidos de la expresión, que transcurre en un tiempo prodigioso”. Y es que, en los siglos XII y XIII, Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam.

El Premio Viajero en el Tiempo de Gravite reconoce el trabajo artístico realizado por creadores españoles que nos invitan a viajar a través de la imaginación, abriendo puertas que conectan el pasado, el presente y el futuro.

El primer ganador del Premio Viajero en el Tiempo de Gravite fue el escritor y guionista Fernando Marías. Un orgullo para el festival que ambos compartan escenario el viernes por la tarde,

Share this post