Por la mañana, la guía y arquitecta Blanca Espigares Rooney muestra el viaje de la luz, entre el Palacio de Carlos V y el Patio Elíptico del Museo Memoria de Andalucía 

Por la tarde, una visita combinada al yacimiento romano de Los Mondragones y a las salas dedicadas a Roma en el Museo Arqueológico invita a viajar al pasado más lejano de Granada

Por la noche, MagoMigue invoca a través de su magia a Salvador Dalí, en una surrealista velada que se desarrollará en el restaurante María de la O, con la baraja del Tarot diseñada por el genio de Cadaqués como protagonista

Hoy miércoles continúan las actividades de la segunda edición del festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, que se prolongarán hasta el domingo 2 de febrero, proponiendo una oferta multidisciplinar de actividades muy diferentes que combinan las ciencias con las letras, la literatura, el cómic, el cine, la arquitectura, la música, la magia, etcétera.

La jornada del miércoles 29 de enero está conformada por una doble sesión de mañana y tarde. La primera cita es el Palacio de Carlos V, a las 11 de la mañana, para comenzar una visita arquitectónica combinada a dos edificios que se hablan entre sí con siglos de diferencia: el mencionado Palacio de Carlos V y el Patio Elíptico del Museo Memoria de Andalucía.

¿Son las elipsis un símil del paso del tiempo? ¿Se puede trazar una línea temporal a través de la arquitectura granadina? ¿Cómo ha influido la historia de la arquitectura en la vida diaria de Granada? ¿Cambia el concepto de la luz a través de los siglos? Blanca Espigares Rooney, responsable de Masquetours, nos conduce a un recorrido arquitectónico por dos edificios que suponen el pasado y el presente de la arquitectura granadina: El Palacio de Carlos V y su reinterpretación vanguardista plasmada en el Patio Elíptico del Museo CajaGranada.

Ambos, además, esconden un elemento en común: los patios elípticos y su impacto de la luz. Este recurso marca la columna vertebral de esta jornada donde se desvelarán los secretos de todos estos edificios y cómo sus diseñadores pusieron en el centro de las construcciones la luz como elemento que todo lo baña. Un bucle de sensaciones donde, quizás, nuestros ojos engañarán a nuestro cerebro gracias a los secretos que Blanca Espigares nos desvelará durante esta ruta.

La jornada continúa por la tarde en el Yacimiento romano de Los Mondragones, con una visita a las excavaciones y que ya ha agotado sus plazas. Guiados por un experto de la Junta de Andalucía, la visita al complejo se continúa en el Museo Arqueológico de Granada, para descubrir los secretos de la cultura romana que alberga uno de los palacios más especiales del Albaicín.

Como señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, “la Granada ha estado hasta ahora en un segundo plano, pero los recientes hallazgos de restos romanos en diversas partes de Granada capital y de la provincia nos anima a difundir el legado de una de las grandes civilizaciones de la historia, que dejó una apreciable huella en nuestra tierra y que, a través de Gravite, queremos contribuir a visibilizar y difundir, para lo que hemos contado con el apoyo y la confianza de la delegación de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía”.

¿Cómo marcaron los romanos el devenir de Granada? ¿Qué huellas quedan y cómo conviven con la cultura árabe? ¿Puede la casualidad cambiar el curso de la Historia? La licitación de un parking marca el resurgir de los Mondragones, un yacimiento descubierto bajo los efectos de la casualidad y que nos transporta a la Granada antigua y sus más de 5.000 m2 de villa romana administrativa que marcaba la vida del Imperio. Una zona poco explorada y prácticamente inédita que nos transporta a un tiempo casi inusitado en la historia de Granada.

Como inusitadas son las paredes del Museo Arqueológico de Granada, una exposición permanente en sí misma de lo que fueron los orígenes de la ciudad. Entre sus muchas joyas, las Venus del Salar recientemente descubiertas en su Villa Romana.

A las 21 horas, en la zona de Gastrobar del restaurante María de la O, MagoMigue protagoniza una velada que nos transporta al París más surrealista con Dalí como eje central. Este año se ha editado en España la mítica baraja del tarot diseñada por Dalí. ¿Qué tienen y qué simbolizan las cartas del Tarot? ¿Por qué pintó Dalí toda una baraja dedicada a este tema?

Este viaje en el tiempo tiene como conductor al ilusionista MagoMigue, que nos mostrará cómo la percepción de la realidad se transforma en ficción…o no. Y es que este ‘maravillador’, como él mismo se define, es uno de los cuatro españoles que ha conseguido el prestigioso título de mundial de cartomagia. Y toda la velada, en un referente de la gastronomía granadina: el restaurante María de la O, de Grupo Abades, donde el chef Chechu González dejará buena muestra de su ‘Cocina con criterio’ en formato tapa.

El festival Gravite

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Gravite cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación. Además, cuenta con la colaboración del Hotel Alhambra Palace, Emucesa, la Alianza Francesa de Granada y el Patio de los Perfumes; y el apoyo del CSIC, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la agencia Albaicín y la Asociación de Vecinos del Albaicín, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

Más información

Jesús Lens: 676678344