El mítico Teatrillo del hotel Alhambra Palace acogerá la entrega del II Premio Viajera en el Tiempo de Gravite, a las 18 horas  

A continuación, diálogo abierto al público entre Rosa Montero, Francisco Herrera y Fernando Marías sobre ciencia, inteligencia artificial, literatura y fantasía

Mañana viernes continúan las actividades de la segunda edición del festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, que se prolongará hasta el domingo 2 de febrero.

La cita es en el mítico Teatrillo del hotel Alhambra Palace, a las 18 horas, y la jornada comenzará con la entrega del II Premio Viajera en el Tiempo del festival Gravite a la escritora y periodista Rosa Montero.

A continuación, conversación entre Rosa Montero, el escritor Fernando Marías y el catedrático de la UGR, Francisco Herrera, máxima autoridad en lo referente a la inteligencia artificial; sobre las relaciones entre literatura, ciencia y fantasía.

La entrega del premio y el encuentro con Rosa Montero tendrá lugar en un marco cierta y auténticamente incomparable: el Teatrillo del Hotel Palace que, el pasado 1 de enero cumplió 110 años desde su inauguración por el mismísimo rey Alfonso XIII. El Teatrillo del Palace atesora una extraordinaria historia vinculada al arte y a la cultura. Por ejemplo, un jovencísimo Federico García Lorca recitó en 1922, por vez primera, su ‘Cante Jondo’, acompañado al piano por Manuel de Falla entre sus cuatro paredes, monumento protegido por la UNESCO. Y el mismo Lorca estrenó allí, en 1929, una de sus más prestigiosas obras: ‘Mariana Pineda’.

Premio Viajera en el Tiempo a Rosa Montero

La escritora y periodista Rosa Montero es galardonada con el II Premio Viajera en el Tiempo por una larga y fecunda carrera literaria cuya obra desborda los géneros tradicionales.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, “Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico”.

Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Monterio es esencial: “como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo”.

Y otro tema importante que toca Rosa Montero: “la fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de ‘Blade Runner’ y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela”.

Hablando sobre la fugacidad de la vida y el tiempo que ¿todo lo cura?, Rosa Montero escribió una novela especialmente emocionante: ‘La ridícula idea de no volver a verte’, en la que construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Para Gómez y Lens también resulta especialmente reseñable la novela ‘Historia del rey transparente’ en la bibliografía de Rosa Montero, “una novela histórica y fabulosa, en los más amplios sentidos de la expresión, que transcurre en un tiempo prodigioso”. Y es que, en los siglos XII y XIII, Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam.

El Premio Viajero en el Tiempo de Gravite reconoce el trabajo artístico realizado por creadores españoles que nos invitan a viajar a través de la imaginación, abriendo puertas que conectan el pasado, el presente y el futuro.

El primer ganador del Premio Viajero en el Tiempo de Gravite fue el escritor y guionista Fernando Marías. Un orgullo para el festival que ambos compartan escenario el viernes por la tarde,

El festival Gravite

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Gravite cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación. Además, cuenta con la colaboración del Hotel Alhambra Palace, Emucesa, la Alianza Francesa de Granada y el Patio de los Perfumes; y el apoyo del CSIC, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la agencia Albaicín y la Asociación de Vecinos del Albaicín, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.