El Acelerador de Partículas y la película “Doce monos, en la tercera jornada del festival Gravite  

Con el patrocinio principal de Bankia y CajaGranada Fundación, Gravite invita a la sociedad granadina a conocer en profundidad el proyecto del Acelerador de Partículas

Los profesores de la UGR, Eduardo Ros y Javier Praena, ofrecerán sendas charlas divulgativas sobre diferentes aspectos de un proyecto llamado a cambiar la socio economía de Granada 

La proyección de “Doce monos” y una tertulia cinéfila posterior con Juan de Dios Salas servirán como remate a la jornada  

Mañana jueves, 31 de enero, continúan las actividades de Gravite, festival multidisciplinar que, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, tiene al viaje en el tiempo como hilo conductor de sus propuestas.

La jornada del jueves tiene al Acelerador de Partículas como el gran protagonista de la jornada, en el Teatro CajaGranada. A las 18 horas, dos charlas divulgativas de primer orden para conocer qué es y cómo funciona un acelerador de partículas y qué utilidades tiene.

Además, los ponentes profundizarán en qué es el proyecto Ifmif-Dones que puede recalar en Granada y qué oportunidades de desarrollo supone, y explicarán en qué momento se encuentra la candidatura granadina para acogerlo.

Los encargados de ilustrarnos acerca de uno de los proyectos más ambiciosos para el futuro de la socio-economía de Granada serán, en primer lugar, Eduardo Ros Vidal, Catedrático del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Licenciado y Doctor en Física.

Junto a él intervendrá Javier Praena, profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, también de la UGR.

Igualmente están invitados a participar y a intervenir en esta jornada representantes de diferentes sectores de la sociedad, con el Defensor del Ciudadano a la cabeza.

“Doce monos”, una de las grandes películas del genio visionario de Terry Gilliam 

En el mismo Teatro CajaGranada, a las 19 horas, en versión original subtitulada, llega la proyección de una de las grandes película de Terry Gilliam, “Doce monos”, en la que el viaje en el tiempo sirve como metáfora para reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo -o destruyendo- entre todos.

Viaje en el tiempo que el protagonista puede hacer gracias a la utilización, precisamente, de un acelerador de partículas.

Terry Gilliam, uno de los directores más visionarios del cine contemporáneo y de los que mayor fuerza visual imprimen a sus películas, dirigió en 1995 “Doce monos”, una sorprendente película a caballo entre el noir y la ciencia ficción. El viajero del futuro es Bruce Willis, que da vida a James Cole, un criminal convicto que proviene de un Planeta Tierra arrasado por un misterioso y letal virus.

Su misión: volver al pasado para erradicar la amenaza del virus, utilizando para ello todos los medios necesarios. Los sospechosos: una misteriosa banda conocida como “Doce monos”. Y, flotando en el ambiente, una terrible conspiración.

“Doce monos”, en la que también participan Madeleine Stone y Brad Pitt, es una de las mejores películas de Gilliam. La narración avanza a un ritmo prodigioso y la atmósfera onírica y pesadillesca que rezuma la pantalla dota a la película de un irresistible magnetismo, al que contribuye una banda sonora con piezas a Astor Piazzolla y Tom Waits. Además, el guion firmado por Janet y David Peoples -autor de los libretos de clásicos como “Sin perdón” o “Blade Runner”- está perfectamente ajustado para atar en corto al siempre desbordante Gilliam.

La tertulia cinéfila, en La Recacha Fórum, con Juan de Dios Salas

Al terminar la película, la siempre imprescindible tertulia cinéfila posterior se celebrará en La Recacha Fórum, a las 21 horas, dirigida por el director del Cine Club Universitario y del festival Granada Paradiso, Juan de Dios Salas, una de las personas que más saben de cine de toda España.

Después de tres intensas horas en el Teatro CajaGranada, una buena conversación al calor de una cerveza fresquita se agradecerá sobremanera. Una inmejorable forma de que fluyan las palabras y las ideas y de disfrutar del proverbial magisterio de Salas, que hablará tanto de “Doce monos” como de “La jetèe”, proyectada el día anterior en Gravite.

El Festival GRAVITE 

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Emucesa, Alianza Francesa de Granada; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Fundación PTS, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

El vídeo de presentación de GRAVITE, realizado por Acento Comunicación, está en YouTube: https://youtu.be/bLOxeFwuFOE

Más información

Jesús Lens: 676678344