El primer Encuentro Satelital viaja a la Granada de Agustín Penón

 

Ponemos en marcha el primero de sus Encuentros Satelitales, que se celebrará el próximo sábado 15 de diciembre, entre Granada, Víznar y Alfacar, con Agustín Penón como protagonista.

Este primer viaje en el tiempo que propone el festival GRAVITE guiado por el dibujante y guionista Enrique Bonet y por el novelista y periodista cultural Víctor Amela y nos transportará a los años 50 del pasado siglo, con el objetivo de seguir los pasos de Agustín Penón en Granada, Víznar y Alfacar; Durante su famosa investigación lorquiana.

A modo de pasaporte literario, los participantes de este primer Encuentro Satelital del festival GRAVITE se servirá de tres obras de referencia: el cómic de Enrique Bonet “La araña del olvido”, editado por Astiberri; El libro publicado recientemente por Víctor Amela, “Yo pude salvar a Lorca”, publicado por Destino y una obra fundacional: “Miedo, olvido y fantasía”, de Marta Osorio, de la editorial Comares.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de GRAVITE, “este primer Viaje en el Tiempo es muy especial ya que Agustín Penón es una de las figuras que más nos han influenciado en los últimos años. En la segunda edición de Granada. Noirte ya le dedicamos una emotiva jornada en la que participó el maravilloso Juan de Loxa y que sirvió de homenaje a Marta Osorio, fallecida aquel año; y “La araña del olvido” ha sido el regalo oficial del festival dedicado al género negro y criminal de los dos últimos años ”.

La presencia en Granada de Víctor Amela ha sido esencial para el lanzamiento de este primer Encuentro Satelital de GRAVITE. “Víctor Amela se contactó con nosotros en agosto, cuando estaba ultimando“ Yo pude salvar a Lorca ”, y se interesó por la Cofradía de Penón, puesta en marcha en Granada hace unos meses. Desde entonces, la comunicación ha sido constante y hemos tenido una ilusión especial con él en esta nueva canción ”, señalan Gómez y Lens, emocionados por la lectura del libro del autor barcelonés, que se utilizan fervientemente como lectura obligatoria para la próxima Navidad.

El viaje en el tiempo en la Granada de Penón recorrerá la Plaza Nueva donde vivan Emilia Llanos, íntima amiga de Lorca, y donde está la Chancillería en el que Penón recibió el certificado de defunción de Federico García Lorca. Subirá al Auditorio Manuel de Falla donde estuvo el Carmen Matamoros en que se alojó Penón a su llegada a Granada. Pasar por la Facultad de Derecho y la antigua casa de la familia Rosales, tras hacer una parada en el antiguo Zeluán, donde Penón encontró a Manolo “el comunista” trabajando de camarero, se trasladará a Víznar y Alfacar.

Será en Alfacar, al pie de la fuente de Aynadamar, donde la Cofradía de Penón se unirá a sus nuevos miembros y renueve los votos de sus hermanos a través de un sencillo servicio de fraternidad, rememoración y reconciliación. Un encuentro en el que se brindó con el vino de la Alpujarra, el hombre que pudo salvar una Lorca, Manuel Bonilla, el abuelo de Víctor Amela y el cortijo natural de la comarca granadina.

La Cofradía de Penón
La Cofradía de Penón es un colectivo conformado hace dos años en torno a las figuras de Agustín Penón y Marta Osorio, para solicitar el legado de la primera persona con el valor y el arrojo, como para venir a Granada, en Los años 50 del pasado siglo, una investigación sobre la muerte de Lorca.

Durante el año y medio que pasó en Granada, Penón se enfrentó a un muro de silencio, que consiguió romper a costa de su salud, y a un vacío reverencial que terminó por absorberle la vida. Aquella investigación le dejó arruinado, económica y emocionalmente, pero sentó las bases para los posteriores trabajos que se han realizado en torno a la muerte de Federico García Lorca.

¿Quién mató al poeta? ¿Por qué? ¿Dónde está enterrado? Tres preguntas de respuesta incierta sobre las que investigó Agustín Penón, protagonista de “La araña del olvido” de Enrique Bonet y uno de los personajes centrales de “Yo pude salvar a Lorca”, de Víctor Amela.

Penón, cuyas investigaciones vieron la luz gracias al esfuerzo y al tesón de Marta Osorio, recogidas en “Miedo, olvido y fantasía” otro libro de consulta obligada.

Penón, el hombre a cuyo compromiso está comprometido con la verdad y el amor en la obra de Federico García Lorca, honra la apócrifa Cofradía conformada en su memoria.