Llenos y plazas agotadas en la mayoría de las actividades del festival multidisciplinar que, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, está dedicado a los viajes en el tiempo y fusiona letras con ciencia; arte y tecnología  

La Granada romana y la reivindicación de Val del Omar por el grupo Don Alhambro, eventos más destacables del festival

La entrega del premio Viajera en el Tiempo a Rosa Montero, en el Teatrillo del hotel Alhambra Palace, fue una emocionante reivindicación de la fusión entre ciencias y letras como material creativo  

“Una segunda edición para la consolidación”, es el balance que hacen de la recién terminada edición de Gravite sus fundadores y directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

“Si complicado resulta poner en marcha un nuevo festival en una ciudad como Granada, cuya programación cultural es tan amplia y variada, casi más difícil y exigente es llevar a buen puerto una segunda edición, por lo que tenemos que agradecer encarecidamente a Bankia y CajaGranada Fundación su imprescindible patrocinio y al resto de empresas e instituciones, su colaboración: Hotel Alhambra Palace, Emucesa, Alianza Francesa de Granada, Agencia Albaicín y delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.

La reivindicación de la figura y el legado de Val del Omar, realizada en el Teatro CajaGranada por el grupo Don Alhambro, creado especialmente para la ocasión, ha sido uno de los puntos fuertes de la segunda edición de Gravite.

Tal y como señalan Gómez y Lens, “el espectáculo multimedia teatralizado que pusieron en marcha los integrantes de Don Alhambro, dando continuidad a ‘Robot y Duende’, estrenado el pasado mes de mayo en el patio elíptico del Centro Cultural CajaGranada; ha sido un proyecto que nos ha mantenido alerta y en vilo todo un año. Conversaciones, pruebas, desarrollos, ensayos, guionización, dramatización… un proceso muy largo y complejo cuyos resultados han sido extraordinarios. Un puñetazo en la mesa para reivindicar la figura, el legado y la actualidad de Val del Omar, algo que esta ciudad pide a gritos”.

Igualmente destacable ha sido la acogida de la jornada dedicada a la Granada romana, con decenas de personas en lista de espera para visitar el yacimiento de Mondragones. Según explican los directores del festival: “teníamos autorización para 30 personas, por las especiales condiciones de la visita, por lo que se quedó mucha gente en espera. Queremos agradecer la confianza de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Gravite y la extraordinaria explicación de Ángel Rodríguez, el arqueólogo que hizo la visita guiada, así como la de Isidro Toro en el Museo Arqueológico. La herencia romana está llamada a convertirse en un revulsivo turístico y cultural para Granada, elemento diferenciador que contribuirá a alargar la estancia de los viajeros en nuestra ciudad. El interés despertado por esta visita, que agotó sus plazas a los pocos minutos de abrirse el plazo para la inscripción, es una  inmejorable muestra de ello”.

Con otro llenazo se saldó la entrega del II Premio Viajera en el Tiempo a Rosa Montero en el Teatrillo del hotel Alhambra Palace. Al recibir el galardón, Rosa Montero reivindicó una literatura que fusione y combine las letras con las ciencias y destacó la buena idea de un festival como Gravite, que tiende puentes entre las disciplinas técnicas y artísticas. Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, “la conversación que Rosa Montero mantuvo con el escritor Fernando Marías y con Francisco Herrera, catedrático de la UGR especializado en Inteligencia Artificial, resultó reveladora, vibrante y tan atractiva, que el tiempo se pasó a una velocidad vertiginosa. Se quedaron tantas preguntas pendientes sobre el futuro más o menos cercano de la IA y tantos interrogantes flotando en el ambiente, que andamos dándole vueltas a ver cómo canalizarlas para tratar de darles respuesta”.

Termina la segunda edición de Gravite y nos deja un festival plenamente consolidado en el calendario cultural de Granada. “Gracias al apoyo y a la colaboración de dos instituciones privadas como Bankia y CajaGranada Fundación, todas las actividades de Gravite, a excepción de las gastronómicas, son de entrada libre y gratuita. Es nuestra colaboración, junto a Granada Noir, a la programación y al desarrollo artístico y cultural de nuestra tierra”, concluyen Gómez y Lens, que ya trabajan en la sexta edición del festival dedicado al género policíaco y en la tercera cita con los viajes en el tiempo como protagonistas.

El Festival GRAVITE

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Gravite cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación. Además, cuenta con la colaboración del Hotel Alhambra Palace, Emucesa, la Alianza Francesa de Granada y el Patio de los Perfumes; y el apoyo del CSIC, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la agencia Albaicín y la Asociación de Vecinos del Albaicín, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

Más información

Jesús Lens: 676678344