Jorge Volpi, VII Premio Viajero del Tiempo

El festival Gravite patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura que fusiona artes, ciencias y letras, celebrará su sexta edición entre el 9 y el 16 de febrero próximos. Una semana antes, los directores del encuentro científico-cultural, Gustavo Gómez y Jesús Lens, han hecho público el nombre de los ganadores de sus dos galardones anuales, el Premio Viajero en el Tiempo y el Memorial Fernando Marías.
Este año, el premio Viajero en el Tiempo es para el escritor mexicano Jorge Volpi, miembro de la denominada Generación del Crack y, actualmente, director artístico del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid. En 2018 obtuvo el Premio Alfaguara, por su obra ‘Una novela criminal’.
Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, “Jorge Volpi ejemplifica todos los valores del Premio Viajero en el Tiempo de Gravite, al aunar el talento literario con la pasión y el rigor científico. A lo largo de sus 15 novelas y ensayos publicados, el autor mexicano ha tocado temas muy diversos a través de géneros muy diferentes, empezando por su ‘Trilogía del siglo XX’, un auténtico periplo por ese tiempo tumultuoso”.
Gómez y Lens recordaron que, entre otros premios y galardones, Jorge Volpi recibió el Premio José Donoso al conjunto de su obra en 2008 y la Medalla de la Orden de Isabel la Católica de España. “Además, es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y sus libros han sido traducidos a treinta idiomas”.
Para los directores de Gravite, el ensayo más reciente de Jorge Volpi, ‘La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción’, publicado por la editorial Alfaguara, “es un libro monumental, en todos los sentidos de la expresión, repleto de erudición y que se lee como la novela más apasionante, trenzando hilos entre historia y ciencia; literatura, filosofía, arte, música, teatro, redes sociales, cine y televisión, entre otras disciplinas para ofrecer una visión holística del ser humano. Porque los humanos somos lo que nos contamos y este libro totémico compendia esa historia de la ficción que somos, tan real”.
Jorge Volpi se mostró encantado de recibir el Premio Viajero en el Tiempo con las siguientes palabras. “Siempre me defino más por lo que no soy que por lo que soy. Y, más que cualquier otra cosa, me considero un científico frustrado. Desde que a los doce años vi ‘Cosmos’, de Carl Sagan, imaginé una vida cerca de las estrellas, las galaxias o los agujeros negros que al final solo encontré en la literatura. Desde entonces, tanto en mi trabajo como escritor como en el que he desarrollado como gestor cultural y programador, siempre he intentado reunir esas dos culturas que, según C. P. Snow, nuestro tiempo se ha empañado en separar: la ciencia y la cultura, la ciencia y el arte, la ciencia y la literatura. Por eso me emociona especialmente recibir el premio Viajero en el Tiempo del Festival Gravite de Granada, dedicado justo a esta tercera cultura”, señaló.
“Antes lo han ganado escritores excepcionales, como Fernando Marías y Rosa Montero, y también divulgadores y científicos empeñados en acercar todas estas disciplinas que comparten la misma herramienta esencial: la imaginación. Gracias al Festival Gravite que me hace, así, estar más cerca de la entrañable ficción que por un momento me convierte en cosmólogo o en astrofísico”, terminó.
Los anteriores reconocidos con el Premio Viajero en el Tiempo de Gravite son Fernando Marías ,Rosa Montero, Javier Olivares y El Ministerio del Tiempo, Antxon Alberdi y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el responsable de tecnologías del CERN José Miguel Jiménez Carvajal y el ingeniero de la NASA Carlos García-Galán.