En recuerdo de Fernando Marías

La Madraza. Universidad de Granada

19:00 horas

Conversación entre Clara Peñalver, Remedios Sánchez y Alfonso Salazar, moderada por José Antonio Muñoz, sobre la impronta que Fernando Marías dejó en su obra y en la ciudad de Granada, con la que tuvo tanta vinculación y en cuyas citas literarias más importantes siempre participó, de la Feria del Libro al Festival Internacional de Poesía. Su inspiradora figura será recordada antes de entregar el memorial que hemos creado en su honor.

Entrega del I Memorial Fernando Marías a Javier Olivares

La Madraza. Universidad de Granada

20:00 horas

Javier Olivares, primer galardonado con el Memorial Fernando Marías, nació en Madrid en 1964 y es Premio Nacional del Cómic. Dibujante de historietas e ilustrador, comenzó su andadura en la revista ‘Madriz’ en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como ‘Medios Revueltos’, ‘Idiota y Diminuto’, ‘Tos’ ,’NSLM’ o ‘El Manglar’.

Ha colaborado con Fernando Marías en los libro ‘El Silencio se Mueve’ y ‘Prisioneros de Zenda’, ambos editados por SM. Ha ilustrado para la editorial Nórdica los libros ‘El Perro de los Baskerville’ de Arthur Conan Doyle y ‘Lady Susan’ de Jane Austen y ‘Cuentos de Navidad’ de Charles Dickens para Penguin Random House Mondadori. Recientemente ha ilustrado los libros ‘Luces de Bohemia’, ‘Drácula’, ‘La sonrisa de los peces de piedra’, y ‘El caso de Charles Dexter Ward’ todos ellos editados por Anaya.

Publicó en 2014 la  novela gráfica ‘Las Meninas’, con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la “Mejor obra de Autor Español” en el Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en  2015.

Esta obra  ha sido publicada recientemente en Francia por Futurópolis y en EEUU por la editorial Fantagraphics donde fue finalista de las últimas ediciones de los prestigiosos premios Eisner y Kurztman.

También con Santiago García publicó en 2020 la novela gráfica ‘La Cólera’, que ha sido galardonada con varios premios como el Premio Zona Cómic-CEGAL a la mejor obra nacional de 2020, Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés 2020’ o Mejor Obra Nacional en los Premios de la Crítica de Dolmen 2020

Su última novela gráfica, publicada por Salamandra Graphic ha sido ‘Warburg & Beach’ junto al escritor Jorge Carrión, una espectacular obra en formato de acordeón sobre libros, bibliotecas y destinos cruzados que ha despertado la admiración de crítica y público.

Tras la entrega del memorial, tendrá lugar una conversación entre Javier Olivares y Joaquín López Cruces.