Senderismo por el Valle del Oro

Lugar de inicio: Parking de la Alhambra
10:00 horas

PLAZAS AGOTADAS

Partimos desde la entrada de la Alhambra, usando una de sus maquetas para indicar el recorrido que realizaremos. La primera parada será el bonito mirador de Alixares, desde donde nos dirigiremos a la tapia del cementerio de San José.

Desde allí tomamos una bonita senda que dibuja el contorno de las barranqueras hasta llegar al inicio de la Vereda de los Franceses. La seguiremos hasta llegar a la Hoya de la Campana.

Nos encontramos en el conocido Valle del Oro, donde podremos observar cuevas, perforaciones, lavaderos, puentes y antiguas edificaciones de una explotación minera francesa de finales del siglo XIX, destinada a la extracción de oro.

Pero ya los romanos tenían esta dedicación, explotando la zona mediante un sistema denominado «ruina montium», donde grandes chorros de agua descarnaban los cerros arcillosos provocando derrumbes, para luego poder filtrar las pepitas de oro de entre la masa de derrumbe obtenido.

Bajamos hasta Lancha de Cenes pasando por su iglesia, dedicada a la Virgen de Fátima. Nos acercamos con respeto al esqueleto de una fábrica de lavado de oro, construida hace más de uno siglo y casi derruida por el paso del tiempo y los saqueos. Entre sus muros se esconde el fantasma del olvidado legado minero del Hoyo de la Campana, en Lancha del Genil.

Desde Lancha regresamos a Granada en autobús urbano.

Un monitor interpretará y guiará el recorrido.